Reducción de Sanción ante una Inspección de Trabajo en la empresa

reduccion-sancion-inspeccion-trabajo-empresa

Reducción de Sanción ante una Inspección de Trabajo en la empresa

Qué dice la Le sobre la reducción de sanciones de una Inspección de Trabajo: La normativa en vigor (Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), establece que, en un procedimiento sancionador, cuando la sanción tenga únicamente carácter pecuniario, el órgano competente para resolver el procedimiento aplicará reducciones de, al menos, el 20 % sobre el importe de la sanción propuesta, siendo éstos acumulables entre sí. A lo largo del artículo jurídico explicaremos todos los puntos a tener en cuenta a la hora de conseguir una reducción de una sanción de la Inspección de Trabajo, o aplazamiento.

Dos cuestiones a tener en cuenta respecto a la reducción de las sanciones administrativas:

1. Las reducciones tienen que constar en la notificación de iniciación del procedimiento.

2. Se tiene que renunciar a la interposición de cualquier recurso en vía administrativa.

Nota importante sobre la reducción de sanción a empresas

Desde Legal Services Abogados hemos advertido, en muchas ocasiones, que las citadas reducciones de sanciones, no estaban determinadas en la notificación de iniciación del procedimiento, por lo que hemos conseguido la nulidad de la sanción.

¿Qué tipo de rebajas se pueden conseguir?

a) Un 20% si se reconocen de forma voluntaria los hechos.
b) Un 20% por pagar la sanción antes de que se notifique la resolución sancionadora.

🔵 1. ¿Qué es una sanción de la Inspección de Trabajo?

La inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) cuando levanta un acta de infracción está proponiendo a la autoridad laboral una sanción, generalmente, de carácter económico.

Como consecuencia, la sanción deriva de una presunta infracción que ha cometido la empresa u organización.

¿Qué se entiende por infracciones en el orden social?

Las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables – personas físicas o jurídicas (sociedades) y comunidades de bienes (comunidades de bienes entre profesionales, comunidades de vecinos, comunidades de herederos, comunidades de bienes entre hermanos, etc.) – tipificadas y sancionadas como tales en la normativa del orden social.

Tipo de infracciones

a) Infracciones laborales establecidas en las normas jurídicas y cláusulas normativas de los convenios colectivos (colocación, empleo, formación profesional para el empleo, de trabajo temporal y de inserción socio laboral, de prevención de riesgos laborales, etc.)

b) Infracciones en materia de Seguridad Social

c) Infracciones en materia de movimientos migratorios y trabajo de extranjero.

d) Infracciones en materia de sociedades cooperativas

e) Infracciones por obstrucción a la labor inspectora

🔵 2. Cuantía de las sanciones de la Inspección de Trabajo

a) Relaciones laborales y empleo, Seguridad Social, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, empresas de trabajo temporal y empresas usuarias y por obstrucción:

Sanciones leves

En su grado mínimo, con multas de 70 a 150 euros; en su grado medio, de 151 a 370 euros; y en su grado máximo, de 371 a 750 euros.

Sanciones graves con multa

En su grado mínimo, de 751 a 1.500 euros, en su grado medio de 1.501 a 3.750 euros; y en su grado máximo de 3.751 a 7.500 euros.

Sanciones muy graves con multa

En su grado mínimo, de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros.

b) Seguridad Social:

– No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social o no efectuar el ingreso en la cuantía debida

 ● Se considera infracción grave:

Se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, con multa del 50 al 65 por ciento del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 65,01 al 80 por ciento; y en su grado máximo, con multa del 80,01 al 100 por ciento.

-No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social, no habiendo cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en la Ley General Seguridad Social, así como actuar fraudulentamente al objeto de eludir la responsabilidad solidaria, subsidiaria o mortis causa en el cumplimiento de la obligación de cotizar o en el pago de los demás recursos de la Seguridad Social.

Se considera infracción muy grave:

Se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, con multa del 100,01 al 115 por ciento del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01 al 130 por ciento; y en su grado máximo, con multa del 130,01 al 150 por ciento.

-Retener indebidamente, no ingresándola dentro de plazo, la parte de cuota de Seguridad Social descontada a sus trabajadores o efectuar descuentos superiores a los legalmente establecidos, no ingresándolos en el plazo reglamentario.

Se considera infracción muy grave:

Se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, con multa del 100,01 al 115 por ciento del importe de las cuotas de Seguridad Social no ingresadas y descontadas a los trabajadores o del exceso del descuento previsto legalmente, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01 al 130 por ciento; y en su grado máximo, con multa del 130,01 al 150 por ciento.

No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

En ningún caso, la cuantía correspondiente a esta infracción podrá exceder de 12.000 euros

● Se considera infracción grave:

Se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, de 3.750 a 7.500 euros; en su grado medio, de 7.501 a 9.600 euros y, en su grado máximo, de 9.601 a 12.000 euros.

No solicitar los trabajadores por cuenta propia su afiliación y hasta tres altas dentro de cada año natural, en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social, o solicitar las mismas fuera del plazo establecido, como consecuencia de actuación inspectora.

● Se considera infracción grave:

Se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, de 3.750 a 7.500 euros; en su grado medio, de 7.501 a 9.600 euros y, en su grado máximo, de 9.601 a 12.000 euros.

-Comunicar la baja en un régimen de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena pese a que continúen la misma actividad laboral o mantengan idéntica prestación de servicios, sirviéndose de un alta indebida en un régimen de trabajadores por cuenta propia. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

● Se considera infracción grave:

Se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, de 3.750 a 7.500 euros; en su grado medio, de 7.501 a 9.600 euros y, en su grado máximo, de 9.601 a 12.000 euros.

-Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad.

En ningún caso, la cuantía correspondiente a esta infracción podrá exceder de 225.018 euros para cada una de las infracciones.

Se considera infracción muy grave:

Se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, de 12.001 a 30.000 euros; en su grado medio, de 30.001 a 120.005 euros y, en su grado máximo, de 120.006 a 225.018 euros.

NOTA

No obstante, cuando con ocasión de una misma actuación de inspección se detecten varias infracciones de las contempladas en este apartado b), la sanción que en su caso se proponga para cada una de ellas, graduada conforme a los criterios contenidos en el artículo 39.2 que procedan, se incrementará en:

Un 20 por ciento en cada infracción cuando se trate de dos trabajadores, beneficiarios o solicitantes.

Un 30 por ciento en cada infracción cuando se trate de tres trabajadores, beneficiarios o solicitantes.

Un 40 por ciento en cada infracción cuando se trate de cuatro trabajadores, beneficiarios o solicitantes.

Un 50 por ciento en cada infracción cuando se trate de cinco o más trabajadores, beneficiarios o solicitantes.

c) Prevención de riesgos laborales

Sanciones leves

En su grado mínimo, con multa de 45 a 485 euros; en su grado medio, de 486 a 975 euros; y en su grado máximo, de 976 a 2.450 euros.

Sanciones graves con multa

Siendo en su grado mínimo, de 2.451 a 9.830 euros; en su grado medio, de 9.831 a 24.585 euros; y en su grado máximo, de 24.586 a 49.180 euros.

Sanciones muy graves con multa

En su grado mínimo, de 49.181 a 196.745 euros; en su grado medio, de 196.746 a 491.865 euros; y en su grado máximo, de 491.866 a 983.736 euros.

d) Cooperativas

Sanciones leves

Con multa de 450 a 905 euros.

Sanciones graves

Con multa de 906 a 4.545 euros.

● Sanciones muy graves

Con multa de 4.546 a 45.504 euros.

🔵 4. Plazo para resolver alegaciones Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo está sometida a la legalidad vigente que comprende el cumplimiento de unos plazos establecidos legalmente, pues de lo contrario, puede alegarse, como así se ha venido haciendo en muchas ocasiones por nuestro despacho de Legal Services Abogados,  la caducidad del expediente administrativo sancionador que incoa –acta de infracción y liquidación -, dejando sin efecto la resolución sancionador, es decir, la sanción económica impuesta.

¿Qué dice la normativa sobre el plazo para resolver alegaciones?

            Plazo de 9 meses, prorrogable por otros 9 meses para las actuaciones de comprobación

En general, las actuaciones comprobatorias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a un mismo sujeto no podrán dilatarse por un tiempo superior a 9 meses continuados, salvo que la dilación sea imputable al sujeto a inspección o a las personas dependientes del mismo.

Solo podrá ampliarse ese plazo a otros 9 meses en circunstancias determinadas (por ejemplo, cuando se descubra que el sujeto inspeccionado ha obstruido u ocultado al órgano inspector alguna de sus actividades)

          Plazo de 5 meses: no podrán interrumpirse las actuaciones de comprobación por plazo superior al indicado

Caducidad de las actuaciones inspectoras

En nuestro despacho de Legal Services Abogados hemos llevado asuntos de cierta complejidad que han terminado con la caducidad del expediente sancionador porque, por ejemplo, entre otras cosas, alegamos que no se amplió el plazo de comprobación de 9 meses por parte de la Inspección.

Hay que tener en cuenta, respecto al plazo de interrupción aludido, si la interrupción es o no debida o ha sido causada por alguna actuación de la empresa sometida a inspección. Además, la norma no establece previsión de prórroga alguna, más allá de esos 5 meses.

No hay que olvidar que un acta de infracción de la Inspección de Trabajo puede adolecer tanto de defectos de forma como de fondo para su impugnación y conseguir la nulidad efectiva de la misma

🔵 5. Cómo puede la empresa reducir sanciones de la Inspección de Trabajo o solicitar un aplazamiento

Respecto a la reducción de las sanciones ya hemos hecho referencia explícita en el apartado 1 de este Comentario jurídico.

Solicitud de aplazamiento

Desde Legal Services Abogados hemos podido comprobar durante muchos años que son pocas las empresas que conocen el poder solicitar un aplazamiento del pago de una sanción de la Inspección de Trabajo.

Nivel Estatal

Corresponde a las Delegaciones de Economía y Hacienda, como órganos recaudadores de las sanciones de la Inspección de Trabajo, la competencia en materia de recaudación, aplazamiento y fraccionamiento de las deudas en período voluntario y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en período ejecutivo.

Nivel Comunidades Autónomas

Las sanciones impuestas en el ámbito de sus competencias por órganos de las Comunidades Autónomas serán recaudadas por los órganos y procedimientos establecidos en las normas que regulan la recaudación de los ingresos de derecho público de cada una de dichas Comunidades.

Plazo de ingreso en período voluntario

Será de 30 días desde la fecha de notificación de la resolución que imponga la sanción. Cuando ésta sea recurrida en vía administrativa, en la resolución del recurso se concederá, en su caso, un nuevo plazo de quince días para el ingreso.

Aplazamiento y fraccionamiento de las sanciones

Desde Legal Services Abogados nos encargamos de solicitar el aplazamiento y fraccionamiento del pago de las sanciones de la Inspección de Trabajo del período voluntario, elaborando el documento oportuno para efectuar la solicitud y justificar los motivos y los posibles plazos de pago.

Dependiendo de la sanción impuesta, del órgano que la impone y de la materia de que se trate, estudiamos detenidamente los aplazamientos a conseguir y los límites en cuanto a garantías.

Para un asesoramiento legal personalizado sobre Reducción de Sanción ante una Inspección de Trabajo en la empresa póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com