Registro horario de trabajo: Control Jornada Laboral

Registro horario de trabajo: Control Jornada Laboral

La empresa viene obligada a llevar un registro (manual, electrónico, telemático) para el control de la normativa del tiempo de trabajo. Dicho registro horario de trabajo tiene que asegurar fiabilidad, veracidad y que no exista la posibilidad de que se altere con posterioridad.


Objeto y Contenido del registro horario de trabajo


Registrar y anotar la jornada de trabajo realizada diariamente, sin computar interrupciones y pausas al inicio y final de la jornada que no tengan el carácter de *TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO. El registro tiene que incluir el horario de inicio y finalización de la jornada.


Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, el registro de jornada podrá organizarse de manera que incluya las interrupciones o pausas que se consideren.


Ahora bien, el registro de jornada ha de interpretarse con la flexibilidad que se establece en los apartados 2 y 3 del artículo 34 LET, que establecen:


2. “Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.

La compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactada será exigible según lo acordado en convenio colectivo o, a falta de previsión al respecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En defecto de pacto, las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos”.


*TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO

Son considerados tiempo de trabajo (computan en la jornada diaria):


– El de los reconocimientos médicos obligatorios;


– El descanso de bocadillo/café cuando haya sido reconocido como tiempo de trabajo efectivo en el contrato de trabajo, en convenio colectivo o venga siendo permitido por la empresa;

– El tiempo de inactividad no imputable al trabajador;
permisos retribuidos;

– Tiempo destinado a la formación, si es consecuencia de las modificaciones técnicas en su puesto de trabajo;

– Realización de funciones sindicales;

– El desplazamiento desde el centro de trabajo a distinto lugar donde se ordene la prestación de servicios, y su regreso;
en caso de trabajadores que carecen de centro de trabajo,

– El desplazamiento del domicilio del trabajador y los centros del primer y del último cliente;

– Tiempo empleado en colocarse los preceptivos equipos de protección individual;

– Tiempo empleado en recoger el uniforme.

– Tiempo dedicado a actividades deportivas con clientes de carácter voluntario organizadas por la empresa fuera de la jornada laboral;


– Tiempo empleado en entregar y recoger el arma (vigilante de seguridad);

– Guardia domiciliaria o en centro cuando no puede realizarse otra actividad. ​​


*TIEMPO NO EFECTIVO DE TRABAJO (no computan en la jornada diaria):

– Desplazamiento al comedor de la empresa;

– Tiempo de mera presencia;

– Tiempos de acceso y salida del trabajo;

– Pausa de café​/tiempo de bocadillo, salvo que se considere tiempo de trabajo;

– Tiempos de aseo y cambio de ropa;

– tiempos empleados en el transporte al centro de trabajo;
tiempo necesario para fichar;

– tiempos de desplazamiento desde los garajes donde se han de recoger los vehículos de la empresa al centro de trabajo;

– el tiempo empleado en el desplazamiento desde la sede social de la empresa hasta los lugares donde efectivamente se producen las obras;

– permisos por asuntos propios cuando su disfrute exige, para alcanzar el cómputo anual de la jornada convencional, la recuperación de las horas de ausencia;

– el tiempo (15/20′) que en el cambio de turno se invierten en transmitir la información necesaria sobre la situación de los pacientes;

– Guardia localizable si no debe llegar pronto al punto de encuentro.

Acreditación del registro horario de trabajo, ¿Cómo rellenar el registro horario?


Corresponde a la empresa acreditar una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo. En tal sentido, no sirve que se documente o exhiba un cuadrante o el calendario laboral, puesto que, aunque proporcionan una previsión de las horas de trabajo, el registro hay que hacerlo a continuación, es decir, el calendario laboral se elabora para determinados periodos, pero no refleja las horas efectivamente trabajadas en ese tiempo que solo se conocerán al llevar adecuadamente el registro de jornada.

Registro de Horas extraordinarias


A través del registro diario en la empresa se podrá determinar el número de horas extraordinarias que se han podido realizar, siendo de aplicación a todos los efectos lo establecido en el artículo 35.5 LET:

“A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

Registro diario de Contratos a tiempo parcial


Se estará a lo dispuesto en el artículo 12.4.C LET:


“la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.


Registro de trabajadores móviles, de la marina mercante y del transporte ferroviario (R.D. 1561/1995)

Trabajadores móviles

El empresario será responsable de llevar un registro del tiempo de trabajo de los trabajadores móviles. Este registro se conservará, al menos, durante tres años después de que finalice el período considerado. El empresario estará obligado a facilitar a los trabajadores móviles que así lo soliciten una copia del registro de las horas trabajadas.

Marina Mercante

En los buques deberán llevarse a bordo registros individuales para cada trabajador de las horas diarias de trabajo o de las horas diarias de descanso. Los modelos de registros le serán facilitados al trabajador por el capitán o por una persona autorizada por éste.

Los registros serán cumplimentados diariamente por el trabajador y firmados semanalmente por el capitán, o por una persona autorizada por éste, y por el propio trabajador, a quien se entregará mensualmente una copia de su registro.

El naviero deberá conservar a disposición de la autoridad laboral el cuadro y los registros de los tres últimos años.


Trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario

Toda empresa ferroviaria que realice servicios de interoperabilidad transfronteriza deberá disponer de un registro en el que se recojan las horas diarias de trabajo y de descanso de los trabajadores móviles con el fin de asegurar el cumplimiento de esta disposición. La empresa deberá conservar este registro, al menos, durante tres años y lo tendrá a disposición de los trabajadores y de la autoridad laboral, así como los elementos que justifiquen las horas reales de trabajo.

Registro de Trabajadores en desplazamientos transnacionales (Ley 45/1999)


Los empresarios que desplacen a España a sus trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional deberán garantizar a éstos, cualquiera que sea la legislación aplicable al contrato de trabajo, las condiciones de trabajo previstas por la legislación laboral española relativas, entre otras, al tiempo de trabajo


Durante el período de desplazamiento los empresarios deberán tener disponibles, en el centro de trabajo o en formato digital para su consulta inmediata, entre otros, los registros horarios que se hayan efectuado, con la indicación del comienzo, el final y la duración de la jornada de trabajo diaria.

Modo de conservación del registro horario de trabajo


¿Cuánto tiempo tiene que conservarse el registro de la jornada?

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios”.

La empresa conservara los registros durante cuatro años, permaneciendo a disposición de los trabajadores, los representantes legales (Comité de Empresa y/o Delegado de Personal) y la inspección de Trabajo y Seguridad Social.


¿Cómo llevar el Registro horario en la empresa?

Ha de ser documentado de forma manual, electrónica o telemática. La inspección de Trabajo y Seguridad social puede requerir la impresión de los registros, su descarga o se aporte por la empresa en soporte informático.

Si el registro de jornada se ha realizado en formato papel, a efectos de su conservación, la empresa puede archivarlo en soporte informático escaneando los documentos originales.

Localización del registro horario de trabajo


El registro de jornada laboral tiene que permanecer siempre en el centro de trabajo o ser accesible desde el mismo de forma inmediata y a disposición también, cuando lo soliciten, los trabajadores y/o sus representantes, no existiendo la obligación de entregar una copia del registro, excepto que así se haya establecido en convenio colectivo o pacto expreso entre las partes.


La empresa no bien obligada a entregar a cada trabajador/a copia de su registro horario de trabajo diario, pero sí permitir su consulta

Está terminantemente prohibido su manipulación o altercación.

Desde nuestra Consultora especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad y Salud en el Trabajo le asesoramos para la implantación del sistema de control de jornada laboral más adecuado para su empresa y la resolución de aquellas cuestiones que surgen para conseguir un entorno laboral flexible de acuerdo con los nuevos requisitos de la normativa laboral.

11 de marzo de 2020
El Equipo Jurídico de Legal Services Abogados

banner-legal-services-abogados-contacto