Registro salarial: Obligación Auditoría Retributiva para Empresas

Registro salarial: Obligación Auditoría Retributiva para Empresas

¿Mi empresa está obligada a realizar una Auditoría retributiva o Auditoría registro salarial? El día 14 de Abril de 2021 entró en vigor el R.D. 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Esta nueva norma obliga a las empresas a llevar a cabo Auditorías retributivas

 

¿Qué es la Auditoría Retributiva para empresas? Concepto legal

La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del Principio de Igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Asimismo, debe permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.

¿Quién tiene la obligación de hacer una Auditoría Retributiva o salarial?

Tendrán obligación legal de realizar una auditoría retributiva o salarial todas aquellas empresas con obligación de tener un Plan de igualdad (R.D-ley 6/2019 y R.D. 902/2020).

a) Empresas con más de 100 trabajadores

Todas aquellas empresas que tengan una plantilla con más de 100 empleados/as: ya tenían la obligación de realizar una auditoría retributiva de sus empleados.

b) Empresas con más de 50 trabajadores

Todas aquellas empresas que tengan más de 50 empleados/as: a partir del 7 de marzo de 2022 se establece la obligatoriedad de la empresa de realizar dichas auditorías salariales.

Esto incluye a todos los empleados. Las personas trabajadoras a tiempo parcial tienen los mismos derechos, incluidos los retributivos, que las personas trabajadoras a tiempo completo.

 

● Sanciones para la empresa por no hacer una Auditoría Retributiva

Las sanciones por no cumplir con la normativa pueden ser graves o muy graves, llegando a alcanzar el importe de la misma hasta los 187.515 euros de multa para la empresa, así como pérdidas de ayudas y bonificaciones.

🔴 Inspección de Trabajo por incumplimiento de auditorías salariales

Legal Services Abogados, además de mantener un asesoramiento legal permanente con nuestros clientes en esta materia, ofrecemos, dentro del presupuesto de auditoría retributiva, el acompañar y personarnos con la empresa ante citaciones o actuaciones de la Inspección de Trabajo a nivel nacional en esta materia.

¿Cómo hacer una Auditoría Retributiva para empresas?

Dada nuestra especialidad en materia laboral, empleo y RR.HH. y la experiencia de nuestros auditores acreditados (inspectores de trabajo excedentes, abogados especialistas en laboral y economistas empresariales) con muchos años de actividad profesional en la Inspección de Trabajo y en grandes Consultoras a nivel internacional (PricewaterhouseCoopers-pwc) centramos nuestros trabajos de auditoría retributiva para empresas en los siguientes aspectos fundamentales.

Contenido de la Auditoría Retributiva de Legal Services Abogados

El objetivo de realizar auditorías salariales en la empresa es la de detectar las posibles brechas salariales dentro de la empresa u organización y evitar posibles sanciones y multas por parte de la Inspección de Trabajo.

A) Diagnóstico de la situación

Hacemos un evaluación y valoración, una diagnosis, de cómo está la empresa u organización desde un punto de vista salarial o retributivo, analizamos los principales factores para descubrir donde se encuentra la posible brecha salarial, ¿Hay brecha salarial entre hombres y mujeres?, ¿Cumple la empresa con el principio de igualdad?

B) Evaluación de los puestos de trabajo

Partiendo del sistema retributivo de la empresa y de su sistema de promoción, evaluamos los puestos de trabajo en relación a las tareas y funciones de los mismos, teniendo en cuenta la actividad de la empresa y el sector en el que se encuentra, su organización y demás elementos que configuran su personalidad mercantil y social.

Con todos los datos aportados por nuestro estudio, procedemos a segmentar a los empleados/as con características similares.

Al final, el resultado nos lleva corregir errores para conseguir una igualdad salarial y que el sistema salarial se adecua a lo querido legalmente por el legislador y con el ello, el cumplimiento de la Ley.

C) Estudio de documentación

Estudiamos los datos obtenidos respecto a desigualdades en los horarios, en las tareas de los hombres y las mujeres, su posición en cargos directivos, qué proceso de contratación se está llevando a cabo que puede conllevar una discriminación salarial,…

D) Establecimiento de un plan de actuación

A partir de los anteriores conocimientos, elaboramos un Plan de actuación para corregir posibles desigualdades salariales, si las hay, marcando objetivos que de verdad se puedan cumplir, determinando actuaciones específicas, con la realización de un Cronograma de efectivo cumplimiento, especificando personas, tiempos, puestos principales y responsables para su definitiva implantación que debe ir seguido de un plan de seguimiento.

¿Cuánto cuesta contratar una Auditoría Retributiva para empresas?

El coste de una auditoria retributiva va a depender no solo del tiempo que necesite el auditor para llevarla a cabo sino también de la complejidad de la empresa o corporación, del número de sus trabajadores, teniendo muy en cuenta en la oferta que el auditor pase a la empresa su contrastada experiencia así como si la evaluación de los diferentes puestos de trabajo está o no ya realizada óptimamente, dato importante para valorar el sistema retributivo, así como los mecanismos de promoción interna de la empresa.

Por eso, para elaborar un presupuesto de Auditoría retributiva (salarial) harán falta una serie de datos y la cuantía del mismo dependerá de las horas del proyecto, la forma de facturar, etc.

Desde Legal Services Abogados, dada nuestra experiencia en auditorías laborales desde hace más de 40 años y, contando con un cuerpo de profesionales de contrastada solvencia en la esfera pública y privada (inspectores de trabajo, auditores acreditados), podemos ofertar unos precios asequibles a la demanda empresarial, minorizando el coste inicial al no ser necesarias una serie de horas de trabajo para realizar la auditoría, con lo que el importe final acaba por reducirse.

Para un asesoramiento legal personalizado sobre Auditorías Retributivas para empresas póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com