¿El servicio de prevención propio es obligatorio para las empresas?

servicio-prevencion-propio-obligatorio-para-empresas

¿El servicio de prevención propio es obligatorio para las empresas?

Hay varios aspectos importantes que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) contempla respecto a cómo el empresario debe desarrollar y llevar a cabo la actividad preventiva a la que viene legalmente obligado. Nos referimos concretamente a la pregunta de qué medios puede disponer el empresario para ejecutar la acción preventiva y a través de quién.

Surgen así en la propia Ley indicada, los denominados servicios de prevención.

¿Qué son los servicios de prevención de riesgos laborales?

Los servicios de prevención de riesgos laborales son el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

Sabiendo ya lo que es un servicio de prevención, nos resta definir lo que se entiende por servicio de prevención propio, aquél, al que vienen obligadas las empresas a constituir según número de trabajadores y actividad a la que se dediquen.

¿Qué es un servicio de prevención propio?

El servicio de prevención propio es el conjunto de medios humanos y materiales de la empresa necesarios para la realización de las actividades de prevención.

¿Cuántos técnicos necesito para constituir un Servicio de Prevención propio?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no hace referencia alguna a esta cuestión. Tan solo dice que el servicio de prevención tendrá carácter interdisciplinario, debiendo sus medios ser apropiados para cumplir sus funciones.

Por su parte, el Reglamento de los Servicios de Prevención de 1997, dispone en relación al SPP:

a) Que el SPP ha de contar, como mínimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada,

b) Que dichas disciplinas preventivas han de ser desarrolladas por expertos con la capacitación requerida para las funciones a desempeñar (funciones de Nivel Superior), así como contar con el personal necesario que tenga la capacitación requerida para desarrollar las funciones de los niveles Básico e Intermedio.

 c) Que los integrantes del SPP dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.

d) Que como tal servicio de prevención debe contar con los medios humanos necesarios para la realización de las actividades preventivas que vayan a desarrollar en la empresa.

Como consecuencia, la norma reglamentaria no alude a un determinado número de técnicos variando en función del tamaño de la plantilla, el sector y el servicio que prestan (por ejemplo, si es mancomunado).

En un tanto por ciento elevado, casi un 30%, el SPP está formado por más de cinco personas. También es normal que solo cuente con una persona que desarrolla funciones de Nivel Intermedio o de Nivel Superior.

¿Puede un solo Técnico superior en PRL asumir más de una disciplina preventiva?

.

La norma obliga a que la empresa asuma como propias al menos dos de las cuatro disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada. Donde las cuales pueden ser desarrolladas por un único técnico que tenga acreditada la formación superior en las disciplinas que asuma la empresa.

Contenido del acta de constitución de un SPP

La constitución de un Servicio de Prevención propio, debe elaborarse conforme a las siguientes características:

a) El SPP es una unidad de carácter técnico destinada a proporcionar a la empresa y a los trabajadores el asesoramiento y apoyo precisos en materia de PRL.

b) Estructura. Tendrá carácter interdisciplinar, asumiéndose como propias las especialidades o disciplinas preventivas de nivel superior que se determinen, así como las funciones de nivel intermedio y básico reguladas en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

c) Funciones: la participación en la planificación, diseño, organización, priorización, control, supervisión, promoción, orientación y ejecución de las tareas propias del servicio, que podrá ser asistido en sus funciones por expertos y/o entidades externas para el mejor desarrollo de sus actividades.

d) Actividades preventivas a realizar por el SPP: el diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva, la evaluación de de riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores, la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia, la información y formación de los trabajadores, la elaboración e implantación de los planes de emergencia.

e) Competencias

Se determinarán en función del tipo de empresa y de la actividad a la que se dedique.

f)  Dependencia.

Determinar el departamento o la dirección de la que va a depender orgánicamente, no funcionalmente, el SPP.

g) Recursos materiales:

Determinar los recursos económicos (gastos de funcionamiento del SPP y la financiación de las acciones preventivas que se deriven de la actividad del mismo (formación, información, adecuación de instalaciones, actuaciones de protección, medidas correctoras, etc.,) y recursos instrumentales.

Cambios en los técnicos del SPP, que no se han incluido en el acta. Estos técnicos han realizado informes y los han firmado.

 ¿Pueden tener problemas? ¿Pueden hacer algo ahora de forma retroactiva para resolverlo?

 En principio, no vemos problema alguno en la revisión del Acta de constitución del SPP, aunque sea a posteriori, con una nueva redacción por la que se modifica el   acta de constitución del Servicio de Prevención propio (SPP) de la empresa.

Lo importante es redactar bien ese Acta en relación a los nuevos integrantes Técnicos en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PPRL), vía artículo 2.2.d) RSP para evitar problemas de cara a una inspección de trabajo.

Para una respuesta más amplia y asesoramiento legal personalizado en Prevención de Riesgos Laborales contacta con nosotros.

banner-legal-services-abogados-contacto