¿Tiene el trabajador obligación de realizar la formación en PRL?

trabajador-obligacion-realizar-formacion-prevencion-riesgos-laborales-legal-services-abogados

¿Tiene el trabajador obligación de realizar la formación en PRL?

¿Es obligatorio para el trabajador realizar un curso de Prevención de Riesgos Laborales? La respuesta es sí, por imperativo legal, el trabajador tiene la obligación de realizar la formación en Prevención de Riesgos Laborales.

De la misma forma que el empresario tiene un deber de seguridad para y con los trabajadores, éstos, en la relación laboral, tienen la obligación de respetar y cumplir los deberes que les son básicos dentro de los márgenes legales.

¿Qué pasa si el trabajador se niega a realizar el curso de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué ocurre si el trabajador incumple sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos?

El artículo 19.4 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador está obligado a seguir la formación y a realizar las prácticas. En el supuesto de que un trabajador se negase a recibir la formación en prevención de riesgos laborales o no acudiese a las convocatorias y cursos al respecto después de haber sido requerido, sucesiva y fehacientemente, por el empresario, se podría considerar el incumplimiento por el mismo de las obligaciones en materia de prevención de riesgos como un incumplimiento laboral pudiendo ser sancionados por la dirección de la empresa.

Para una respuesta más amplia y asesoramiento legal personalizado sobre si es obligatorio que el trabajador realice cursos de Prevención de Riesgos Laborales contacta con nosotros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]